INVESTIGACIÓN SOBRE EL POSIBLE ORIGEN JUDÍO DEL APELLIDO FIOL

Antes de exponer cualquier tipo de conclusiones, conviene hacer un resumen de los acontecimientos que han llevado a que hoy en día se plantee la duda sobre el posible origen Judío de nuestro apellido.

Remontemos el curso de la Historia hasta el año 1391.

Ese año explota en España el odio contra los Judíos. Odio que venia acumulándose desde bastante tiempo antes. Con el ánimo encrespado por las predicaciones de personas como el Arcediano (1) de Ecija, Ferrán Martínez (2) en Sevilla, las turbas entran a saco en las aljamas (3) de Sevilla, Valencia, Cataluña y Castilla, en una oleada de odio y destrucción, causando miles de muertos. En Sevilla, la primera en sufrir este Progrom (4) la comunidad judía quedó prácticamente eliminada. De 4.000 habitantes de la judería, solo se salvaron unas pocas familias. De la Judería de Valencia solo quedaron cenizas.

En un intento de escapar a la persecución, se produce una oleada de conversiones forzosas que se repite de nuevo en 1435. A estos ex-judíos se les conocerá como "cristianos nuevos" o simplemente "conversos" (5) . Pero el apelativo más usual será el despectivo "marranos" (6).

Llegamos así al 1 de Noviembre de 1478, en el que el Papa Sixto IV concede a los Reyes Católicos el restablecimiento de La Santa Inquisición (7) también llamada "Santo Oficio") para así poder desenmascarar a los conversos-judaizantes que bajo una fachada de cristianos, "seguían practicando su religión judía y procurando desviar a auténticos cristianos, de su Fe, para atraerlos a la suya."

Y para acabar con esta exposición de hechos nefastos, digamos que el Inquisidor General, el Dominico Fray Tomás de Torquemada presentó a los Reyes Católicos el borrador de un Edicto en el que se expulsaban de España a todos los Judíos, dándoles un plazo de 4 meses para ello. Aunque reticentes en un principio, finalmente los Reyes firman el Edicto de Expulsión en Granada el 31 de Marzo de 1492 dividiendo a la población judía en dos grupos:

A) Los que acataron la expulsión y salieron de España en busca de Reinos más acogedores.

B) Los que prefirieron quedarse, abjurando de su religión convirtiéndose al cristianismo, y engrosando las filas de los conversos, cosa que no les iba a librar de la actuación de la Inquisición, que, como hemos dicho, les tenia en el punto de mira.

Entre estos "cristianos nuevos" o conversos forzosos es normal y lógico que no se puedan borrar, con un simple juramento todas las costumbres, tradiciones y creencias, por lo que, algunos de ellos y de forma secreta, siguieron practicando las ceremonias y celebrando las festividades judías. Se produce así el fenómeno del "cripto-judaismo" (8)

Y ya tenemos dispuestos todos los elementos necesarios, a escala nacional. Ciñámonos pues al ámbito geográfico de Mallorca, ya que oficialmente se la considera cuna del apellido "FIOL".

En Mallorca los acontecimientos se habían desarrollado exactamente igual que en la Península y los Judíos sufrieron el mismo tipo de vejaciones, desprecios, humillaciones y persecuciones.
En 1391 la judería, el barrio donde se veían obligados a estar recluidos, llamado Call (9) en Mallorquín, sus comercios y viviendas fueron quemadas y muchos de ellos perdieron la vida a manos de la turba cristiana enloquecida y animada por las noticias que les llegaban de Sevilla, Toledo, Burgos, Valencia, Barcelona etc.

A la vista de lo ocurrido y ante el temor de lo que está por venir, una mayoría se decide a buscar nuevo hogar en tierras lejanas, y un numeroso grupo accede a convertirse al cristianismo, como último recurso para vivir en Paz.

Pero la violencia se repite en 1434 con motivo de las revueltas de los campesinos contra los habitantes de las ciudades. La judería es asaltada de nuevo y mueren 300 judíos.

Durante este año y el siguiente, se convierten al cristianismo el resto de los judíos de Mallorca.

Y aquí es donde empezamos a entrar en el tema que nos interesa.

A los Judeo-conversos forzosos (marranos), llamados por los judíos "anussim", y a sus descendientes, el pueblo les aplica un termino despectivo: Los Chuetas (10) Y estos Chuetas han protagonizado una de las páginas menos conocidas de la Historia de España ya que, a pesar de algunos pocos libros (11) escritos a lo largo de los últimos años, la existencia de esta peculiar comunidad, ha sido desconocida o ignorada, fuera de las Baleares en General y de Mallorca en particular.

NOTA : LOS CHUETAS SON LA PRIMERA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

Cuando la Inquisición llega a Mallorca en 1491, evidente y oficialmente ya no quedan Judíos, ya que por Real Edicto tenían que haberse marchado o haber sido ajusticiados. Pero había quedado abierta la puerta a una conversión ya que el citado Edicto no distinguía entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos". Los cristianos ( viejos o nuevos ) se quedaban, los judíos se marchaban.

A pesar de las apariencias, la Inquisición da un plazo de gracia para que, si queda algún Judío, pueda presentarse libremente y ser convertido ( o ajusticiado en caso de negarse, claro). Automáticamente dan un paso al frente unos 400 judíos que, indecisos o rebeldes, habían esperado hasta ese último momento.

Las filas de los candidatos a ser investigados aumentan así notablemente.

La inquisición empieza su labor para descubrir "conversos judaizantes" (12) cosa que cumple a la perfección gracias a sus peculiares métodos, pero como las cifras varían según las fuentes consultadas, las obviaremos. Nos limitaremos señalar que se celebran varios Autos de Fe (13) de los que han quedado constancia gracias sobre todo al libro "La Fe Triunfante" del Padre Garau editado en 1691.

Dichos Autos de Fe tienen lugar en Mallorca ( no me gusta usar la palabra "celebrar" para calificarlos) desde 1489 hasta 1720. En total fueron unos 50 en los 230 años. La inquisición desapareció oficialmente en 1820.

NOTA : LA INQUISICION ES LA SEGUNDA PIEZA DEL ROMPECABEZA

Y nos acercamos al punto culminante de este pequeño estudio. En los Autos de , los reos desfilaban vestidos de un sambenito (14) en señal de penitencia y una vez terminado el acto, los sambenitos se colgaban en la puerta de la Iglesia de Santo Domingo con el nombre y los apellidos de los condenados, para que sirviese de vergüenza a sus descendientes y de recordatorio a todos los ciudadanos. Al principio todo iba bien y la exposición de los Sambenitos siguió decorando las rejas de la Iglesia. Pero..... de pronto surgió un problema con el que no se había contado.

NOTA : LOS SANBENITOS SON LA TERCERA PIEZA DEL ROMPECABEZAS

Primero en algunas instituciones religiosas y universitarias y posteriormente la Iglesia por bula del Papa Alejandro VI en 1496, aprueban los llamados Estatutos de Limpieza de Sangre. (15) Los Reyes Católicos se ven obligados a seguir la corriente y en 1501 dictan dos pragmáticas apoyando en el mismo sentido, con lo que la Limpieza de Sangre tuvo carácter legal. Rápidamente se fue extendiendo la necesidad de la probanza de la limpieza de sangre como requisito imprescindible para acceder a cualquier cargo o empleo público, universidad, orden religiosa o militar y en general para cualquier cargo civil. O demostrabas que eras "cristiano viejo" de al menos tres generaciones o quedabas marginado.

NOTA : LA LIMPIEZA DE SANGRE ES LA ULTIMA PIEZA DEL ROMPECABEZAS.

Y ya lo tenemos todo para una correcta visión de conjunto:

CHUETAS ---> INQUISICION ----> SAMBENITOS ---> LIMPIEZA DE SANGRE

Podéis imaginaros el problema que se les presentó a más de un noble, y no noble, de los que en su día habían apadrinado la conversión de algún judío, al que habían prestado su apellido y que ahora, a priori, se le catalogaba como "cristiano nuevo" hasta prueba de lo contrario, ya que su apellido se encontraba entre los colgados a las puertas de las iglesias. Fue tal el revuelo, que se consiguió que la autoridad eclesiástica acordase retirar de los templos los sambenitos antiguos, dejando solo como recordatorio, vergüenza y ejemplo, los de aquellos condenados entre 1675 y 1693

Es muy importante que recordéis que los apellidos de los cristianos nuevos solían ser prestados por cristianos viejos en el momento de la conversión, cosa que era considerado como un honor para el que cedía su apellido para la conversión de un alma pecadora.

En Mallorca quedaron expuestos los de 15 familias (16) a modo de listas oficiales de apellidos chuetas, pero en el transcurso de los años han ido apareciendo mas listas, que curiosamente difieren entre sí, obtenidas al parecer de los archivos de la Inquisición, hasta el punto que prácticamente abarca la totalidad de los apellidos de uso corriente. ¿ Y eso quiere decir que todos somos descendientes de los Judíos conversos en general y de los Chuetas de Mallorca en particular.?

Pues lógicamente no. Aunque nuestros apellidos figuren en las famosas listas de los 15 o en cualquier otra, hay que considerar que para cada apellido de un judío converso, hay al menos dos linajes (17) : el del cristiano viejo que apadrinaba y el del converso que después fue "sambenitado". La lógica nos dice que deben haber muchos más.

Ni siquiera si nuestro apellido es "chueta" y nuestra familia ha vivido desde siempre en Mallorca, tendríamos esa certeza, a menos, claro está, de conservar documentos familiares que así lo prueben.

Solo remontándonos en nuestra línea de genealogía podremos estar seguros de nuestra descendencia o no, de aquellos infelices que cometieron el gran pecado de pertenecer a una religión minoritaria en unos tiempos en que se intentaba que la unidad de los reinos de España lo fuese, no solo geográfica, sino también espiritual.

En 1966 se publicó un libro "Els descendents des Jueus conversos de Mallorca" (Los descendientes de los Judíos conversos de Mallorca) de Miquel Forteza (apellido Chueta al 100 %) y menciona nuestro apellido FIOL en una lista de 97 apellidos, bajo el epígrafe general de "Linajes extraídos de las Memorias de la Inquisición" sin especificar detalles sobre esas "Memorias" ni su ubicación.

Igualmente he de decir que nuestro apellido FIOL también se menciona en el libro de 1971 "Los Chuetas Mallorquines" de Baltasar Porcel,(otro apellido claramente Chueta) pero esta vez no como penitenciado sino como testigo y además religioso.
Dice en la página 37 "El canónigo Cristófol Fiol, también contemporáneo de esta quema, dejó anotado en su libreta de apuntes ...."

Conviene señalar que "FIOL" no aparece en las numerosas listas actuales de apellidos Judíos que se pueden localizar en Internet. Ni siquiera en la página "Sefarad" en la que se puede consultar la lista de los apellidos de la Comunidad Israelita en España.

De momento solo he podido localizar en la "Jewish Records Indexing" una treintena de "FIOL" en Polonia, pero solo desde el año 1836. Incluso con el potente buscador de la "JewishGen" (Genealogia Judía Internacional) tan solo he conseguido encontrar un FIOL, Judío, en Ukrania. Pero ya podemos certificar que al menos en esos años existió el linaje FIOL entre los Judios.

Pero bueno, ¿Que tiene eso de extraño? Desde el nacimiento de Jesús, el mundo ha dado muchas vueltas y los "Fioles" no se han quedado inmóviles.

En Polonia y Ukrania descubrimos linajes Judíos con el apellido FIOL.
En U.S.A. encontramos al Reverendo Frank Fiol, pastor, evangélico y misionero presbiteriano.
En Méjico, al Padre Rafel Fiol Mateos, superior del Opus Dei y máximo responsable de la Orden en ese Estado.
Y en España tenemos a Abdul-lah Fiol, musulmán, miembro del Equipo de Gobierno de la Comunidad Islámica Española y Presidente de la "Asociación Catalan de Estudios Islámicos".

Por eso, permitidme que termine con unas palabras del escritor Argentino J.L. Borges en una entrevista en el Instituto Cultural de Ibero-America. <... más allá de las vicisitudes de la sangre, todos pertenecemos a la mal llamada cultura occidental (medio oriental porque es medio hebrea) y todos,de alguna manera, somos griegos y judíos.>

Y yo añadiría, Musulmanes.

Benidorm 16 Junio 2004

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

GLOSARIO y NOTAS ACLARATORIAS

1. Arcediano - Palabra derivada del latín, aceptada por la Real Academia de la Lengua Española y cuyo significado popular es el de "archidiácono". (Palabra esta que, de momento sigue sin estar reconocida por la citada Academia). Arcediano, en la jerarquía eclesiástica, es el "superior de los diáconos"
volver

2 Ferran Martinez - Curioso personaje, de verbo fácil y grandilocuentes palabras, religioso hasta el fanatismo, al que se considera responsable de los asaltos y destrucción de numerosas aljamas de toda la península, y de la muerte de miles de Judíos. Se enfrentó abiertamente al poder real al negarse a cesar en sus arengas a la población soliviantándola contra los judíos, hasta el punto que poco antes de morir, el Rey Juan I había ordenado que si aparecía por Zaragoza " se le tirase al río Ebro".

Pero Ferran Martinez se aprovechó de la muerte del Arzobispo de Sevilla y de la del Rey Juan I, para, en Octubre de 1390 lanzar a sus seguidores a sangre y fuego, contra las juderías. Acabó siendo encarcelado por Enrique III el cual además impuso una fuerte multa al vecindario y Ayuntamiento de Sevilla por todos los daños y muertes causadas. Multa que Sevilla tardó más de 10 años en poder pagar a las arcas reales.
volver

(3) Aljama - Palabra de origen árabe. Se llama así la zona o barrio donde residen los árabes o los judíos, también llamada Morería o Judería
volver

(4) Progrom - Palabra de origen Ruso, acuñada en la época Zarista y cuyo significado es el de "Destrucción". Desde 1880 se ha venido usando como "sublevación popular, violenta y sangrienta contra los Judíos y sus bienes".
volver

(5) Converso - Persona que abjura o renuncia a su Fe para abrazar otra. En este caso se aplica a los Judíos que se convirtieron al cristianismo.
volver

(6) Marranos - Curiosa denominación sobre la cual los eruditos no acaban de ponerse de acuerdo. Para unos se usa como sinónimo de "cerdos" en referencia a la exhibición que se hacia de los productos de dicho animal en las casas de los conversos. Buscaban así dejar bien claro a los ojos de sus convecinos que comían cerdo, luego no eran Judíos, ya que la religión judía les prohibía comer dicha carne. Para otros, "marranos" se deriva del hebreo "mar" (amargo) y "anus" (forzado). Aparte de lo rebuscado del juego de palabras, no considero lógico que para denominar a los hebreos conversos, los cristianos usen unas palabras hebreas, que además no son nada ofensivas, sino, más bien justificativas de su situación.
Yo personalmente opino que es más sencillo pensar que "marrano" se usaba como sinónimo de "sucio"(de sangre) en contraposición a los que podían presumir de "limpios de sangre", (de sangre judía, claro), o sea, los "cristianos viejos".Creo que esta tercera opción es más acertada ya que resalta la diferencia primordial, (limpieza o no de la sangre), y la acompaña con el insulto a las personas al compararlas con el cerdo.
volver

(7) Santa Inquisición - También llamada "Santo Oficio". Tribunal eclesiástico creado en 1231 por el Papa Gregorio IX para luchar, en un principio, contra la herejía Albigense. Su nombre viene dado por la forma de iniciar los expedientes que iban a tramitar. En esos tiempos en que los Tribunales de Justicia solo podían actuar "a instancia de parte" es decir, por denuncia o acusación de un tercero, la Inquisición tuvo potestad para actuar "de oficio", es decir, por decisión propia, sin necesidad de parte acusadora, según el "principio inquisitivo"(la averiguación o inquisición del delito por iniciativa judicial.)
Cuando los albigenses estuvieron bajo control, la actuación de la Inquisición fue decayendo hasta que en 1478 y a solicitud de los Reyes Católicos, el Papa Sixto IV restableció el Tribunal para combatir a los "conversos judaizantes" de los Reinos de España.
volver

(8) Cripto-judaismo - Judaísmo secreto practicado por los conversos.
Volver

(9) Call - Otra palabra de dudoso origen. Algunos estudiosos le atribuyen como origen el mallorquín antiguo y otros, como el Padre Ximena Fiol la deriva del latín "callis". En ambos casos su significado sería el de "CALLE". Pero del estudio de los testimonios se deduce que el verdadero significado sería el de Barrio, es decir, sinónimo de Aljama
Volver

(10) Los Chuetas o Xuetas - Palabra de dudoso origen que designa en Mallorca a los descendientes de los Judíos-conversos. Formaban una clase social totalmente marginada hasta extremos increíbles y sin libertades ni derechos ya que el pueblo no los aceptaba. Una xenofobia y un racismo total que asombra saber que existía hasta hace muy pocos años. El chueta era una especie de "apestado" con el que no había ningún contacto. Hoy en día se calcula que en Mallorca todavía quedan unas 300 familias de Chuetas, cuyos componentes, gracias a la gran expansión demográfica que ha ocasionado el turismo, han dejado de ser identificados como individuos diferentes y curiosamente ahora los jóvenes se sienten orgullosos de su pasado "chueta". Pero no deja de ser increíble que todavía hay personas que recuerdan, con vergüenza, que en su juventud tenían como un juego el escupir a los otros niños que sabían "chuetas" Según sus propias palabras "era más que un insulto, mucho más, como una especie de cierto odio oficialmente bien visto o tolerado"
Volver

(11) Algunos libros - Véase la Bibliografía
Volver

(12) Conversos Judaizantes - Dícese del Judío convertido al cristianismo pero que sigue practicando en secreto su religión judía.
Volver

(13) Auto de Fe - Acto público durante el cual se ajusticiaban y castigaban a los penitenciados por el Tribunal de la Inquisición.
Volver

(14) Sambenito - Hábito en forma de sotana que usaban los penitentes condenados por la Inquisición. El origen de la palabra es incierto, aunque la mayoría de los investigadores se inclinan por derivarla de "saco bendito".
Volver

(15) Limpieza de Sangre - Los Estatutos de Limpieza de Sangre se impusieron en España en los siglos XV y XVI y reglamentaban las pruebas necesarias para demostrar que el linaje del interesado era de "Cristiano viejo" durante varias generaciones. Ello motivó un afán desmedido por conocer los orígenes de cada uno a fin de probar que no habían tenido nunca la más mínima relación con judíos o moros
Volver

(16) 15 Familias - Creo que ha llegado el momento de dejar de dar publicidad a la famosa lista de los 15 apellidos chuetas. Bastante daño se ha hecho ya con su repetida publicación. Si alguien tiene curiosidad por saber si su apellido está en esa lista, puede consultármelo y con gusto le contestaré. Pero no seré yo el que le dé nueva publicidad.
Volver

(17) Linaje - Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona. Es muy corriente, pero es un gran error, el confundir "linaje" con "apellido". Un mismo apellido puede ser llevado por distintas familias pero cada linaje es exclusivo de un solo miembro de cada familia. Dos hermanos de apellido "García" tienen dos linajes distintos y un apellido común a todos los miembros de la familia. Por lo tanto NUNCA un escudo nobiliario puede ser atribuido a un apellido, sino a una persona en concreto y a su linaje.
Y por el mismo razonamiento, un apellido no indica el origen Judío de la persona que lo lleva. Para eso debemos basarnos en el linaje.
Volver

=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=.=

 

BIBLIOGRAFIA SOBRE LOS CHUETAS

 

Miguel Forteza - "Els descendents dels jueus conversos de Mallorca"

Padre Francisco Garau - "La Fe triunfante"

Eva y Juan F. Laub - "El mito triunfante"

Baltasar Porcel - "Los chuetas mallorquines. Siete siglos de racismo"

Baruch Braunstein - "Els xuetes de Mallorca"

A. Lionel Isaacs - "Els Jueus de Mallorca"

Michael Alpert - "Criptojudaismo e Inquisición en los siglos XVII y XVIII"

Pere Bonnín - "Sangre Judía"

Juan de la Puerta Vizcaino - "La sinagoga Balear"

José Taronjí - "Algo sobre el estado religioso y social de la Isla de Mallorca"

Kenneth Moore - "Los de la Calle"

=====================================================