CASTILLO DE FIOL/FILLOL

Siento tener que deciros que del Castillo de Fiol no queda absolutamente nada. Poco a poco se ha ido desmoronando y sus piedras hace años que sirvieron para otros edificios por los alrededores.
Los datos históricos que siguen a continuación, me han sido proporcionados por la "Asociación Española de Amigos de los Castillos".
-----
El Castillo está documentado por primera vez en 1162, en el testamento de Pere Bernat, que lo deja a su hija Ermessenda.
En 1166 Pere de Queralt lo cede al monasterio de Poblet al ingresar como monje.
En 1210 todavia pertenecía a la familia Queralt.
En 1359 formaba parte del condado de Cardona.
-----
Para aquellos que quieran localizar el lugar donde se alzaba, teneis que cojer la carretera de Igualada a San Martí de Tous.
Al poco de pasar San Martí, ya podremos ver señales comarcales de tráfico con la indicación de FILLOL. (Una vez más, el binomio FIOL/FILLOL se hace presente y se usa de forma indistinta tanto el FIOL como el FILLOL, con una clara tendencia a usar el FILLOL cuando se usa el Catalán, y el FIOL cuando se usa el Castellano)
Siguiendo la señalización encontraremos a la derecha de la carretera una colina, como una isla en medio de esas tierras de labor, y un tosco letrero pintado a mano y clavado en un pino, que nos indica con una flecha que estamos llegando a nuestro destino. Tras un corto trayecto entre pinos, porfin descubrimos el pueblo de Fiol.
Cuatro casas habitadas, ocho o diez en distintos grados de ruina y abandono y una pequeña Iglesia en restauración es todo lo que queda del Pueblo de Fiol. Del Castillo, como ya he dicho, ni una piedra. Solo una pequeña explanada nos indica el lugar que ocupaba. Pero es suficiente para hacernos una idea de la situación privilegiada en que se encontraba el Castillo.
Y como una foto es más elocuente que mil palabras, aqui teneis una vista general de la colina y del Pueblo de Fiol.
Me he permitido un pequeño retoque fotografico para que podais ver el aspecto que tendria esa zona, allá por el siglo XII, con la silueta del Castillo dominando la campiña.
Sorry, your browser doesn't support Java(tm).

Arriba